resumen de noticias 25 de enero 2013

NASA

El observatorio solar STEREO ha detectado una erupción solar que ha emitido una eyección solar que viaja hacia la Tierra a 600 kilómetros por segundo, que puede causar una tormenta geomagnética, informó hoy la NASA.nasa

El Observatorio de Relaciones Terrestres (STEREO), que la NASA envió en 2006 para estudiar cómo afecta el flujo de energía y la materia solar a la Tierra, y el Observatorio Heliosférico y Solar (SOHO) detectaron la erupción el día 23 de enero.

Este fenómeno puede enviar partículas solares y alcanzar la Tierra hasta tres días despuésprovocando una “tormenta geomagnética” que puede afectar a las redes eléctricas y los sistemas de telecomunicaciones.

La NASA explicó que en el pasado otras eyecciones solares con esta velocidad no han causado tormentas geomagnéticas “sustanciales”, aunque sí han dejado su huella con auroras visibles en los polos.

En esta ocasión, según la NASA, parece “poco probable” que la tormenta afecte a los sistemas eléctricos en la Tierra o cause interferencias en los GPS o en los satélites de comunicaciones.

No obstante, recomienda estar pendiente de la información del centro de meteorología espacial de la Administración Nacional de Océanos y Atmósfera (NOAA) de EE.UU.

El telescopio de la NASA High Resolution Coronal Imager (Hi-C), lanzado en un cohete suborbital en 2012 para estudiar la corona del Sol, su parte más caliente, acaba de descubrir cómo el Sol acumula y libera energía.

El telescopio fue capaz de captar filos de plasma magnéticos en las capas exteriores del Sol, que supone la primera evidencia clara de la transferencia de energía del campo magnético del Sol a su corona, algo que hasta ahora era sólo teoría.

Estas observaciones ayudarán a los científicos a elaborar mejores predicciones del clima espacial, ya que la evolución del campo magnético en la atmósfera solar impulsa todas las erupciones solares, que pueden llegar a la atmósfera y causar estas tormentas.

VENEZUELA:VENEZUELA BANDERA
CARACAS.- El canciller venezolano Elías Jaua aseguró haber conversado con el presidente Hugo Chávez la tarde del jueves en Cuba, y dijo que “el presidente está plenamente consciente, nos comunicamos, tomó decisiones respecto a la agenda internacional”.

Jaua es uno de los funcionarios venezolanos, que junto con el vicepresidente Nicolás Maduro, viajaron a Cuba a visitar al mandatario de 58 años, quien se recupera de una intervención quirúrgica relacionada con el cáncer.

El funcionario aseguró que Chávez está mejorando tras sufrir una infección respiratoria, pero no han proporcionado detalles específicos sobre su salud.

“Podemos decir que de la situación del postoperatorio, el presidente está en pleno proceso de recuperación, sin embargo, viene de la batalla más compleja y más profunda contra la enfermedad”, agregó sin dar detalles

BANDERA AMERICANAEE. UU  HACIA REPUBLICA DOMINICANA BANDERA DOMINICNA

SANTO DOMINGO.- Estados Unidos repatrió este jueves a 59 dominicanos que cumplieron condenas por diversos delitos en ese país.

Fueron recibidos por oficiales de Migración, el Cuerpo specializado de Seguridad Aeroportuaria,  Aviación Civil, el Departamento Nacional de Investigaciones DNI y de la Dirección Nacional de Control de Drogas.

Los deportados fueron trasladados a la sede principal de Migración donde fueron registrados.

La Dirección de Migración informó que cumplieron condenas de 5,10 y 15 años por distribución de drogas narcóticas, crimenes por encargo,  fraude bancario, asaltos con violencia e incendios premeditados.

En lo que va de enero han sido deportados 162  criollos tras reanudarse las repatriaciones luego de que fueran suspendidas por motivo de Navidad.

ECUADOR

Personal especializado trabaja en el rescate de los sepultadosBANDERA DE ECUADOR

Los aguaceros que duraron 22 horas continuas, afectaron, además, las poblaciones de Shumiral, San Gerardo y Bella Rica, ubicadas en Camilo Ponce, reconocido distrito minero del país

El gobernador del Azuay, Humberto Cordero, dijo ayer que los organismos de socorro rescataron los cuerpos de tres personas que murieron a consecuencia del deslizamiento de tierra en la zona minera de Pueblo Nuevo, cantón Ponce Enríquez.

Además, anticipó que pudieron identificar el sitio donde estarían otras tres víctimas más, pero que el lugar es de difícil acceso ya que hay gran cantidad de lodo, por lo que las labores de rescate fueron suspendidas ayer a las 18:00.

A las 06:30 de hoy está previsto que el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) se reúna para coordinar las labores de rescate.

Patricio Sánchez, alcalde de Ponce Enríquez, dijo que existe el reporte de 15 personas desaparecidas y que para seguir con la búsqueda de ellas, se contará con el apoyo de maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Públicas y del Consejo Provincial del Azuay. También se espera la ayuda del personal de grupos especializados de la Policía, Bomberos y Fuerzas Armadas.

Como resultado de los deslizamientos de tierra 18 personas resultaron heridas, algunas tenían lesiones leves. Fernando Figueroa, director del Sistema de Emergencias 911, dijo que ocho heridos fueron trasladados al hospital de Machala (El Oro) y otro a Guayaquil (Guayas) por vía aérea.

Para confirmar el número de víctimas que dejó el percance, se recogen los datos de los desaparecidos con las personas que han llegado en búsqueda de sus familiares. Además, se pidió a las empresas mineras que trabajan en el sector el listado de sus empleados para compararlos con nombres de los heridos evacuados y de las víctimas mortales.

PERU: 

Condenan a 20 años de prisión a mujer que violó a joven esquizofrénicoBANDERA DE PERU

El 17° Juzgado Penal de Lima sentenció a 20 años de prisión a Silvia Lozado Vila (35) por violar a un joven con esquizofrenia paranoide y retardo mental en el 2004.

La mujer trabajó años atrás en la vivienda de Carlos Sáenz Gálvez (27), en donde lo violó cuando este tenía 19 años. Luego de cometer el hecho, la mujer desapareció, informó Primera edición.

En el 2007, Lozano volvió a la casa de Sáenz, pero esta vez acompañada por un niño, a quien identificó como hijo del joven. Actualmente, el menor tiene ocho años de edad.

Fue entonces que la madre del joven inició un proceso legal en el que se declaró que Saenz era incapaz absoluto de haber tenido relaciones sexuales con Lozada. Además, se confirmó por una prueba de ADN que el niño era efectivamente su hijo.

Tras la sentencia, Lozada Vila fue detenida y trasladada a la carceleta del Poder Judicial. La defensa de la mujer señaló que apelará la condena.

INTERNACIONALES 

Los mandatarios que participarán este fin de semana en la I Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE) comenzaron a llegar en las últimas horas a la capital chilena.

Algunos de los participantes harán además visitas oficiales a Chile, como es el caso del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, quien llegó el jueves por la noche a Santiago procedente de Lima, donde también efectuó una visita oficial.

Rajoy se reunirá este viernes con el presidente de Chile, Sebastián Piñera, y ambos inaugurarán la cumbre empresarial Celac-UE, que comienza un día antes del encuentro de los líderes de ambas regiones.

Tras el jefe del Ejecutivo español arribó al filo de la medianoche el presidente delConsejo Europeo, Herman van Rompuy, y horas después lo hizo el presidente de Haití, Joseph Martelly.

A continuación llegó el mandatario mexicano, Enrique Peña Nieto, quien participa por primera vez en una cumbre presidencial, ya que asumió el poder el 1 de diciembre pasado.

A su llegada al aeropuerto internacional de Santiago, Peña Nieto agradeció la invitación del presidente Sebastián Piñera para participar en la cumbre e informó de que también se reunirán, el próximo sábado, los gobernantes de los cuatro países que integran la Alianza del Pacífico (México, Colombia, Perú y Chile).

Peña Nieto, quien este viernes visitará la sede de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), organismo que encabeza una mexicana, Alicia Bárcena, destacó el interés y la voluntad política de México de estrechar los lazos con todos los países de la región y también los lazos de colaboración con la Unión Europea.

También estaba prevista la llegada a primera hora de esta mañana de los presidentes deCroacia, Zoran Milanovic, y Serbia, Tominslav Nikolic, quienes participan en calidad de invitados, si bien el primer país ingresará como miembro de pleno derecho en la UE el próximo 1 de junio.

BOLIVIA:

Morales destacó su política de nacionalización de empresas en diversos sectores, expropiaciones que han puesto bajo control gubernamental el 34 % de la economía, frente al 18 % de 2005, un año antes de su llegada al poder. “No queremos arrebatar la economía a los privados”, dijo Morales, quien sostuvo que este sector debe ayudar en la producción, si bien la presencia del Estado es clave en varios sectores estratégicos.BANDERA DE BOLIVIA

Aseguró que las expropiaciones -de una veintena de empresas de países como España, Brasil, Suiza o Italia- no ahuyentaron las inversiones en Bolivia porque durante sus siete años de gestión el promedio de los capitales extranjeros es superior al de los siete años anteriores. “Hemos nacionalizado y no se escaparon las inversiones”, apuntó el mandatario, quien a continuación señaló que la media anual de la inversión extranjera en su gestión es de 593 millones de dólares, superior a la cifra de 444 millones del período 1999-2005. En este mismo periodo, el valor acumulado de las exportaciones creció de 11.486 a 48.912 millones de dólares, afirmó.

El presidente ilustró de forma especial el caso de 2012, cuando las exportaciones sumaron 11.589 millones de dólares. Esta cifra, dijo, supera a la de todo el septenio anterior a su llegada al poder. La venta de hidrocarburos, nacionalizados en 2006, representa el grueso de las exportaciones, con un valor de 22.680 millones de dólares, frente a 3.540 millones anteriores.

En el período 2005-2011, la pobreza moderada bajó del 60,6 % al 45 %, lo que permitió que un millón de bolivianos pase a la clase media, mientras que la pobreza extrema se redujo del 38,2 % al 20,9 %. El crecimiento en 2012 del Producto Interior Bruto en un 5,2 %, el PIB per cápita situado en 2.470 dólares, las reservas internacionales de 14.000 millones de dólares y la negociación para ingresar como miembro pleno al Mercosur fueron otros de los logros citados por Morales.

A pesar de estas cifras positivas, el presidente no eludió las críticas hacia la estatal minera Colquiri por los malos resultados obtenidos tras su expropiación a la suiza Glencore a mediados del año pasado. “Si la nacionalización es para producir menos, no hay por qué nacionalizar”, reflexionó Morales al exigir mejor desempeño a Colquiri, que redujo su producción, pese a haber aumentado su plantilla.

 

 

2 thoughts on “resumen de noticias 25 de enero 2013

  1. It has been too long without exrosupe to your voice. I missed it as I miss you. I believe that it is a gift when one can directly experience the world in a more potent way than reading a beautifully written description (sadly, I find myself getting more excited at times from a well written description of a place I’ve seen than my own experience of that place). Being able to share it in that compelling manner is just the cherry on top:)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>